3 mag 2013

Stand Construmat 2011, ONG ASF España

Los modelos que muestran a nivel teórico el sistema del ciclo de vida (sean abiertos o cerrados) de materiales y producto en nuestra sociedad, simplifican por necesidad las dinámicas reales relacionadas. El sistema empieza a articularse aplicando el modelo a un producto concreto donde son visibles las interacciones entre diferentes ámbitos industriales en relación a los materiales y procesos utilizados para su producción/construcción. De la misma forma, si quisiéramos formalizar todos los productos que producimos y utilizamos, así como sus múltiples variantes, nos damos cuenta de la vastedad del sistema y de su elevada complejidad. Si imaginamos que desde mañana nuestro sistema de producción a escala global fuese cerrado, igualmente tendríamos ya acumulada una cantidad de desecho que hoy en día no sabemos cómo deshacer.

Esquema del análisis del ciclo de vida de los materiales: en negro el sistema actual lineal y abierto,
en gris el sistema cerrado con la reincorporación de los residuos y su reciclaje.

Para llegar a un ciclo de vida cerrado, deberíamos conseguir que nuestros residuos se transformen en nuestros recursos. Esto implica eliminar el concepto de residuo rediseñando los procesos y los productos desde su origen. “Significa que los valiosos nutrientes contenidos en los materiales conforman y determinan el diseño: la forma sigue a la evolución, no solo la función” (Braungart; McDonough, 2005, 98).


El proceso de diseño que incorpora materiales y productos reciclados difiere del método tradicional de concebir el proceso constructivo en arquitectura. En la forma tradicional, el arquitecto desarrolla primero una composición, a la cual luego le encuentra los materiales y componentes en un mercado establecido. En la arquitectura creada a partir de materiales reciclados aquel mercado no existe, y el proceso se invierte (Bahamón; Sanjinés, 2008).

Stand Construmat 2011, ONG Arquitectos Sin Fronteras España en tubos de cartón reciclados.

Es el caso del stand realizado en tubo de cartón reciclado en el Construmat 2011 de Barcelona, para la ONG Arquitectos Sin Fronteras España. En total se utilizaron alrededor de unos 1.150 tubos con un diámetro variable entre un mínimo de 2,5 cm hasta un máximo de 24 cm por un largo de 25 cm. El resultado es una pared permeable a la vista y de forma orgánica.
 “Desearíamos que las cosas fueran puras y que duraran para siempre. Escogemos el consumo como medida de bienestar pero no nos gustan sus consecuencias; enfatizamos la creación y despreciamos las cosas y los lugares degradados. Pensamos en forma de dicotomía, en clases cerradas, y no queremos comprender el flujo y la degradación” (Lynch, 2005, 51)
La definición del diseño parte por definir el elemento a reciclar evaluando primero sus características geométricas y mecánicas para analizar sus posibles reinterpretaciones en relación a las necesidades de uso del proyecto. En este caso se ha decidido trabajar los tubos como ladrillos aprovechando la capacidad de auto-organización que ofrece la geometría circular. Además trabajar con elementos de origen reciclado significa individuar la fuente del material, respondiendo a la pregunta de dónde conseguir los tubos. No existe en este sentido un mercado organizado de fácil acceso, no alcanza entrar en internet y buscar un “recolector”, equivalente a un distribuidor. El origen reciclado de los tubos comporta por consiguiente una gran variedad de diámetros y dimensiones que influencia el proceso de diseño, dependiendo que los tubos sean utilizados en origen como contenedores o para enrollar papel, tejidos, carteles publicitarios, moquetas. En este sentido durante la búsqueda y recogida de los tubos el equipo de trabajo se encontró con la dificultad de encontrar una cantidad suficiente para garantizar el diseño. Una vez empezada la construcción en el pabellón del Construmat se aprovecharon tubos que eran residuos o sobrantes de otros stands.

El diseño y el proceso de construcción toman en cuenta las las características del material.

En la fase de definición del diseño se aborda la problemática de gestión de la variedad de dimensiones aprovechando la geometría circular sin querer controlar la colocación de cada elemento, sino definiendo la morfología general y proporcionando las necesarias tolerancias. Durante el proceso constructivo los diferentes diámetros se adaptan entre sí de forma auto-organizada, recordando un entramado de células similares entre ellas pero no iguales.

 
El diseño aprovecha la geometría circular de los tubos en cartón sin necesidad de controlar la colocación de cada elemento reproduciendo las dinámicas de auto-organización de los organismos vivos, como el tejido del cactus.

La observación de la naturaleza nos ayuda a resolver problemas de sostenibilidad ambiental en arquitectura, tanto de un punto de vista morfológico como de análisis del ciclo de vida de los materiales. Trabajar en soluciones que reinterpretan el material para su aplicación en arquitectura, como en el stand de ASF, crea un nuevo puente en la vida útil de los tubos, permitiendo alargar más su posibilidad de uso.

- Bahamón Alejandro; Sanjinés Maria Camila, Rematerial. Del desecho a la arquitectura, 1ª ed., Barcelona, Ed. Parramón SA, 2008. ISBN: 978-84-342-3365-2
- Braungart Michael; McDonough William, Cradle to Cladle (De la cuna a la cuna). Rediseñando la forma en que hacemos las cosas, 1ª ed., Madrid, Ed. McGraw-Hill / Interamericana de España S.A.U., 2005. ISBN 84-481-4295-0
- Lynch Kevin, Echar a Perder. Un análisis del deterioro, Southworth Michael (ed.), 1ª ed. Barcelona, Ed. Gustavo Gili SA, 2005. ISBN 84-252-2044-0


Nessun commento:

Posta un commento